lunes, 15 de febrero de 2016

Evangelio del Lunes de la 1ª semana de Cuaresma




Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,31-46):

   En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Palabra del Señor

Comentario:

   Me llama la atención en este evangelio que Jesús; para referirse a la venida del Reino y al juicio final. Utilice esta imagen de un pastor que separa ovejas de cabras. Y lo que me llama la atención es que hable de ovejas y cabras. ¿Por qué no puede decir, separar ovejas buenas de las malas?

   Y esto me da pie para pensar en el comportamientos de uno y otro animal. En comentarios anteriores, os he dicho que la oveja de por sí es un animal torpe, que por sí solo no puede sobrevivir de manera salvaje, tanto es así que necesita ser esquilada sino la lana crecería de tal manera que dificultaría su supervivencia. La oveja, necesita de un pastor para vivir.

   No así la cabra, ésta puede llevar una visa salvaje; incluso hay cabras que viven en los montes y escalan de una manera impresionante. Este animal es independiente, se vale por sí mismo para vivir, es más algunas veces suele ser un animal agresivo cuando se ve amenazado.

   Mi intención no es daros una clase de ovejas y cabras. Pero esta comparación me vale para entender un poco mejor esta parábola de Jesús sobre lo que será la venida del Hijo del Hombre. Dice Jesús, que el Rey dirá a los de su derecha, "Venid benditos de mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer...
Y los de su Izquierda no hicieron nada por nadie.

   Como he dicho la oveja es un animal débil, torpe. Como lo somos tu y yo queremos muchas veces aparentar que somos fenomenales, pero sabemos que muchas veces hacemos las cosas mal. Esta debilidad es la que nos une a los demás, y entre más débil mejor porque más unidos estarás al prójimo. Recuerdo una conversación que tuve algunos años con un amigo, que había pasado por una depresión y una ansiedad muy fuerte. Éste me decía que gracias a esa enfermedad se sentía muy unido a las personas más débiles que estaban junto a él.

   En resumen la oveja da de sí a los demás porque reconoce en ella también una debilidad, por esto los demás no pasan desapercibidos.

   Y la cabra, los de la izquierda. Son aquellos que van de prepotentes por la vida, que al más mínimo error buscan enseguida a quién achacarselo, que viven en una constante critica a todo el que le rodea, que jamás se muestran débiles (aunque todo el mundo lo sepa). Estos tienen tanto miedo a ver su debilidad y pecado, que se inventan un mundo paralelo en el que ellos son perfectos. El problema está, en que tienen tanto miedo a verse débiles; que huyen del necesitado, del pobre. Porque esto podría tirar por tierra su mundo perfecto que ellos mismo han creado. Es por esto que no dan nada, por el pavor a ser pobres y identificarse con los débiles.

   Entre más amigo/a te hagas de tus debilidades, más te apreciaras a ti mismo/a; y esto te llevará a querer al prójimo (ama al prójimo, como a ti mismo). Sino te amas a ti mismo cómo vas a amar al prójimo; si acaso solo le exiges.

   Que en este tiempo de Cuaresma nos sirva para buscar la confesión y soltar allí todo aquello que nos lleva a vivir como cabras, impidiéndonos dar de nosotros.

   Virgen María, dame la gracia de amarme en mi debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario