viernes, 12 de julio de 2013

Evangelio de hoy...

   
  

Del santo evangelio según san Mateo (Mt 10,16-23):

   En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros.
    Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará. Cuando os persigan en una ciudad huid a otra, y si también en ésta os persiguen, marchaos a otra. Yo os aseguro: no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre».


Palabra del Señor. 

  Hace ya algunos años, me leí un libro titulado "Diario de la felicidad", es un libro algo complicado de leer, pero que trajo en ese momento a mi vida mucha alegría. Aunque por el título parece que el libro se basa sólo en cosas alegres y esto lo contrario. Bueno, a grandes rasgos el libro va de un judío ateo (Nicolae Steinhardt), que es buscado por lo comunistas rumanos, porque desean que testifique falsamente contra un amigo; estos contactan con él y le dicen que se lo piense, ya que sino testifique contra su amigo falsamente acabará en la cárcel y, si acepta traicionar a su amigo será puesto en libertad, para tomar la decisión le dan un día.

   Al llegar a su casa Nicolae, le cuenta a su padre lo sucedido, y le pregunta qué debe hacer; este responde: tienes dos opciones traicionar a tu amigo, y así quedar libre; pero eso si, llevando una vida triste y vacía; o no traicionarlo y llevar una vida de sufrimientos pero llena de paz y alegría. Ya os podéis imaginar, Nicolae optó por no traicionarlo, y así es como se escribe Diario de la felicidad.

  Os cuento esto, porque el mal más de una vez a lo largo de nuestra vida, nos va aparecer como algo apetecible a la vista (Gn. 3, 6), incluso apropiado para resolver nuestros problemas. Pero el peligro es que rumbo tomará nuestra vida, a lo mejor salvas un escollo en un momento puntual, para luego caer en un abismo. El centro de la cuestión no es si sufro o no; sino porque motivo estoy sufriendo.

  Por ello, Jesucristo nos advierte y nos manda como ovejas entre lobos; pero no nos debemos volver nosotros también lobos, por eso nos pide ser prudentes y sencillos. Se podría decir, que el prudente es aquel que no se deja llevar por la apariencia atractiva del mal, porque sabe muy bien lo que hay detrás; y el sencillo que es lo contrario al arrogante, es aquel que se deja ayudar y aconsejar; porque sabe que puede confundirse en un momento difícil, dada la atracción que el mal causa en nosotros.

  María, Ntra. Sra. del Buen Camino, guía nuestros pasos mientras peregrinamos por este mundo.

    



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario