EVANGELIO
Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres
Lectura del santo Evangelio según san Juan 8, 31-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él:
– «Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»
Le replicaron:
– «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?».
Jesús les contestó:
-«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre».
Ellos replicaron:
-«Nuestro padre es Abrahán».
Jesús les dijo:
– «Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre».
Le replicaron:
– «Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios».
Jesús les contestó:
– «Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».
Palabra del Señor.
___________________________________________________________
Comentario:
"Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán..."
Hermanos estamos en la recta final; próximos a celebrar la Semana Santa. Del evangelio de hoy quisiera tomar esta frase de arriba; "Si fuerais hijos de Abrahán..."
A veces, y muchas veces creer en Dios parece más un problema que un beneficio. Más de una vez hemos pensado que se estaría mejor sin la fe, ya que ésta al parecer nos complica la vida. Con lo fácil que sería vivir según mis criterios, crear un mundo a mi medida, donde todo estuviera fríamente calculado. Y sin grandes sobresaltos.
¿Que levante la mano quién no ha pensado esto alguna vez?... A esto, que puede parecer tan apetitoso, tan atrayente; le podemos llamar el "Paraíso de los Tontos". Sí, porque ante la tentación de apartarnos de Dios, de no creer en su Hijo Jesucristo, lo que se esconde es construir un paraíso terrenal, hecho a imagen y medida nuestra. Pero un paraíso de este tipo, acaba aburriendo, porque vivir solo para calmar o colmar nuestros deseos, acaba creando en nosotros un desasosiego, una tristeza profunda ante la imposibilidad de llegar a la verdadera alegría. Es como el mito de Sísifo, aquel que estaba condenado al ir empujando una roca cuesta arriba y cuando ya creía que llegaría a la sima, la roca volvía a rodar cuesta abajo; y así a empezar de nuevo. Este somos tú y yo que cuando creemos que hemos conseguido la felicidad terrenal aparece algo que la perturba.
Hoy Jesucristo, en el evangelio nos invita a hacer lo que hizo Abrahán; que no es otra cosa que a fiarnos de Él, aunque todo indique que es una locura, una idiotez, que vas a quedar como el tonto ante tus enemigos y amigos. Ánimo, Dios nos ha enviado a su Hijo,para darnos vida y vida en abundancia.
Aunque hoy, te pueda parecer una locura, dejar de vivir según tus criterios; porque piensas que gracias a ellos eres quien eres, no te engañes; hoy vives como un esclavo; esclavizado por un montón de cosas de las que depende, tu paraíso de tontos. Todo el día deprendiendo la aprobación de los demás, de mantenerte firme en tu orgullo, en tu vanidad que te la va robando los años, en tu dinero que cada día vez que rinde menos.
Ánimo, hermanos; Jesús ha venido para hacernos libres; y la Verdad nos hará libres. Y qué es la verdad. Esta no es otra cosa que vivir según la voluntad de Dios.
Os dejo con esta frase:
La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario