En aquel tiempo, Jesús dijo: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».
Palabra del Señor
Comentario:
Ahora, que estamos en estos meses de vacaciones, suele venir a nuestra mente una palabra "descansar". Yo creo, que a veces le concedemos a estos días de vacaciones (los que las puedan tomar), un valor un tanto exagerado, ya que parece que el simple hecho de tomar vacaciones como que va a cambiar nuestras vidas; es cierto que debemos descansar, pero el que no sabe ser feliz en enero, tampoco lo sabe ser en agosto.
El evangelio de este día, Jesucristo nos da una pauta para descansar, nos dice que aprendamos de El, a ser mansos y humildes de corazón. Para esto creo que nos puede ayudar, saber que significa las palabras manso y humilde
La palabra manso, en su origen significa "acostumbrado a la mano" que viene del latín mansuetus. Esto nos da una pista muy grande, sobre lo que quiere decir Jesús. El manso entonces no es el tonto, la persona sosa; sino aquel que conoce la mano de su amo, que sabe que este no le va a traicionar; como es en el caso de los animales domesticados, se fían de su dueño y por eso se dejan amansar, y dejan a un lado su carácter violento, porque saben que tienen a uno que les cuida en todo momento.
Esto aplicado en nuestra vida es practicamente igual, que lo dicho arriba. Cuando conocemos a Dios, cuando sabemos que nos ama y que de las cosas más peligrosas nos cuida y proteje, es cuando empezamos a descansar. Pero esto en realidad no es tan fácil, debido a nuestra naturaleza, de querer siempre ser nosotros que solucione todo, que sospechamos de todos menos de nosotros; por esto es necesario que en nuestras vidas pase un huracán lo tire todo abajo, y es cuando nos convecemos de que no somos dioses; qué engañados estábamos cuando pensábamos que la vida dependía solo de mí. Es por ello, cuando te ves solo y derrotado, es cuando empiezas a descansar, porque cuando te hundes totalmente solo queda una opción, y es salir a flote, ¡eso sí..!, si estas apoyado en la roca que es Cristo.
Y la palabra humilde, proviene del latín humus que significa tierra, es decir, aquel que conoce sus limitaciones, que no va en busca de cosas que son superiores a sus fuerzas (Sal. 131), es aquel que se acepta tal y como es, y que donde el es débil el Señor se hace fuerte (2Cor. 12, 9).
María, tu que eres mansa y humilde de corazón guía nuestro corazón rebelde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario